SEO, funcionamiento, estrategias y herramientas para mejorarlo.

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SEO (Search Engine Optimization) se denomina al conjunto de acciones para que un sitio web se posicione mejor en los resultados de los buscadores, de manera natural, realizando tareas de optimización en las páginas web y consiguiendo aumentar el tráfico de visitas con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores.

El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. Os dejo algunos  consejos básicos para mejorarlo.

Acciones para mejorar SEO

  • Darse de alta en directorios importantes como Dmoz y Yahoo, para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores.
  • Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web.
  • Registrarse y participar en foros, preferiblemente de temática relacionada.
  • Participar en redes sociales (compartiendo tu blog o sitio web). Facebook y Twitter son las redes más relevantes para Google, en cuanto al posicionamiento.
  • Crea textos que contengan gran cantidad de palabras claves que buscan los usuarios de tu temática.
  • Usar las meta etiquetas (en el HTML) para ofrecer tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda un resumen sobre lo que trata tu sitio web.
  • Utilizar las cabeceras h1, h2, etc. para destacar términos importantes, o títulos. Debemos usar palabras claves en las cabeceras.
  • Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretendemos posicionar.
  • Optimizar las URL, colocamos las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda.
  • Crear un buen diseño web consiguiendo una buena accesibilidad. Facilita la navegación en tu sitio.
  • Usa títulos concisos, pero explicativos.
  • Crear un “mapa del sitio” en el código (tanto el de Google, como uno presente en el sitio) permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando su visibilidad.
  • Optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir la reducción del ancho de banda.
  • Utilizar un correcto etiquetado del sitio web (nombrar fotos, vídeos o enlaces) es vital para un buen posicionamiento.
  • Optimizar las imágenes para conseguir mayor velocidad en tu sitio.
  • Revisar que los enlaces en tu web no estén rotos. Evita los textos o enlaces ocultos, las páginas duplicadas.
  • Generar contenidos de calidad, diferentes, originales, aportando novedades interesantes. Google lo sabe todo, te penalizará si usas el copia-pega.

Herramientas de seguimiento y mejora del SEO

Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a aprender, investigar y mejorar el SEO de nuestras páginas web, estás son algunas de las más útiles, y gratuitas.

Woorank.

nos permite analizar de manera rápida y sencilla una página web, además que nos otorga un informe totalmente eficaz con todos los datos del sitio que hemos analizado.

woorank

GT Metrix.

Sólo con introducir la URL del sitio web nos ofrece un análisis exhaustivo del grado de eficiencia en cuanto a velocidad de carga y optimización del sitio web por parte de YSlow y Page Speed. Nos detalla ambos sistemas de medición con las puntuaciones de cada item, pudiendo analizar más detalladamente cada uno de ellos.

Realizando mejoras de estas recomendaciones ganaremos en velocidad y optimización, factores que Google tiene muy en cuenta para el posicionamiento SEO.

gtmetrix

Internet Marketing Ninjas.

Muy completa para encontrar enlaces rotos, redirecciones y herramientas de rastreo del sitio.

ninja

Prchecker.

Nos proporciona el PageRank de nuestro sitio web, ofreciéndonos estadísticas de audiencia y tráfico y proponiéndonos cambios para mejorar el posicionamiento.

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Google trends.

Analiza cuáles son las búsquedas de los usuarios en todo el mundo y en un determinado periodo de tiempo. Nos ofrece gráficos de estas búsquedas.Muy útil para el posicionamiento web ya que podemos saber cuales son las palabras más buscadas, por ejemplo entre dos palabras, “curso” o “cursos”

google-trends

Para terminar, os dejo la presentación de la clase de SEO en AulaCM

Un gran mundo el de SEO, algo nuevo que aportar?

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4 pensamientos en “SEO, funcionamiento, estrategias y herramientas para mejorarlo.

  1. En cuanto a redes, añadiría, si me permites, Google´+ y Linkedin, me parecen de peso y muy interesantes a la hora de difundir y posicionar los contenidos. Las plataformas específicas para la difusión, como Menéame, Maktfan o Bitácoras, también ayudan sobremanera en tema de posicionamiento.

    • Tienes razón Gabriela, aunque he mencionado las Redes Sociales en general primero, después he recalcado solo Facebook y Twitter por ser las más populares, pero en cualquiera de las que mencionas y todas las demás es interesante difundir nuestro sitio web para mejorar el SEO. Gracias por tu apunte y por leerme.

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