Redes Sociales en AulaCM

images

En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual. Una de ellas, y la que más me ha gustado a mi, se basa en la teoría de los seis grados de separación, según la cual cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

 

Teoría de los seis grados de separación. Gráfico de Beth Kanter ; @flickr

Teoría de los seis grados de separación. Gráfico de Beth Kanter ; @flickr

Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y profesionales. La inmediatez de la comunicación, la emisión de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social capaz de transformar los estilos de vida, cambiar las prácticas e incluso crear nuevo vocabulario.

Existen redes sociales para todos los gustos, especializadas en ciertos sectores, como es el caso de LinkedIn y Viadeo, enfocadas en los negocios. Pinterest o Flickr para compartir fotografías, webs de almacenamiento de vídeos como Youtube o Vimeo. O SlideShare o Slideboom donde puedes compartir presentaciones. La más popular y con mayor número de usuarios es Facebook.

Y muy conocida también, Twitter, en la que hemos profundizado en la #clase2 de la mano de Fernando, todo un profesional y uno de nuestros dos profesores, además de enseñarnos, al menos a los más novatos, algunas útiles plataformas o herramientas web, como acortadores de URL, especialmente útiles para los 140 caracteres que Twitter te permite usar como máximo en cada tuit. Mi favorito, por el momento, es Bitly, de fácil manejo, y que también cuenta con un analizador de lo que has compartido y te da una medición para tener una idea más clara de lo que les interesa a tus seguidores.

bitly

En esta clase aprendimos a manejar otra plataforma que nos ofrece la posibilidad de crear historias a través de múltiples fuentes (Twitter, facebook, youtube, flicker…) desde un único sitio y se llama Storify. Podemos elaborar seguimientos y resúmenes de una temática concreta recopilando información de los medios sociales. Una herramienta muy útil e imprescindible que todavía tengo que explorar a fondo.

Storify

 

 Os dejo este vídeo que nos ha mostrado hoy Fernando en clase y resume muy bien la historia de internet y las redes sociales.

 

 

Y una comparativa entre dos fotos de las conexiones de las redes sociales en el mundo entre el 2009, la foto de la izquierda y el 2010 la imágen de la derecha.

historia2historia

Imágenes de Kasei ;@flickr

 

No quiero dejar de agradecer el estupéndo trabajo de nuestros tuiteros oficiales en la clase de hoy, Tamara (@RaposoTamara) y Ludivico (@LudivikoPinto).

Y me despido hasta la próxima, con la foto de la ganadora del juego que hicimos en clase, nuestra compañera Mara, @latoronja22, que recibió como premio una bonita botella del proyecto 1botella1mensaje del programa 1kg de ayuda para educación.

premio Mara

Anuncios

19 pensamientos en “Redes Sociales en AulaCM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s